5 minutos con… la interiorista Veere Grenney

5 minutos con… la interiorista Veere Grenney

La interiorista Veere Grenney explica cómo decorar para el campo y por qué el gris topo oscuro (no el marrón) trasciende todas las situaciones.

No seas demasiado elegante» es el mantra de la diseñadora de interiores en barcelona Veere Grenney. Es una afirmación sorprendente para esta neozelandesa afincada en Londres, que lleva tres décadas en la vanguardia del diseño internacional de interiores de lujo.

Veere se formó con la creadora de tendencias Mary Fox Linton, y más tarde fue director de Sibyl Colefax y John Fowler antes de fundar su propia empresa en el centro de Londres hace 17 años.

Le pedimos que nos dedicara cinco minutos de su apretada agenda para preguntarle por su estética, sus inspiraciones y sus ideas favoritas para el color de las habitaciones.

Nacido en Nueva Zelanda, Veere Grenney viajó a Londres en los años setenta. Tras dedicarse al comercio de antigüedades en Portobello Road, en 1981 empezó a trabajar para la diseñadora de interiores Mary Fox Linton. A principios de los noventa, Grenney había ascendido hasta convertirse en director de Colefax and Fowler, y en 1996 fundó su propia empresa de diseño de interiores. Desde extensas fincas en Oxfordshire hasta una casa de playa en el Caribe, su refinada estética se puede encontrar en una variada selección de casas residenciales internacionales, y su portafolio es ampliamente considerado como impresionante.

Me encanta mi casa en el campo. Es una locura palladiana cubierta de esteras de paja, con espacio para las botas Wellington sucias y todos los accesorios de un perro lanudo.

El ambiente es muy distinto al de mi apartamento en la ciudad, un sexto piso en el centro de Londres con paredes pintadas con laca y espejos. Y es que vivir en la ciudad y en el campo significan cosas muy distintas para mí, e imagino que también para otras personas.

Para mí, un refugio en el campo es un lugar al que me escapo los fines de semana cuando quiero desconectar y, en definitiva, estar más cómoda y relajada con los amigos.

Tiene que ser práctico y permitir actividades como holgazanear y ver la tele». ¿Qué significa esto en términos de decoración? Bueno, si tienes un perro enorme y niños de visita, no quieres telas finas de seda en todos los muebles, laca blanca por todas partes o una alfombra intrincada y delicada en el suelo.

Esto está bien en la ciudad, para lo que yo llamaría «vivir en la ciudad», y donde el entorno puede dictar un interior más enrarecido y refinado como los diseños e interiorismo en barcelona, pero estas cosas pueden hacer que la gente se sienta incómoda en una casa fuera de la ciudad».

En el campo, lo mejor es dejar que el sentido práctico guíe las decisiones de diseño. Un enfoque que naturalmente incluye la selección del mobiliario adecuado. Empecé mi carrera como anticuario (tuve un puesto en los años 70 en Portobello Road, Londres), así que tengo buen ojo para los muebles y accesorios bonitos.

Una casa de campo debe tener cosas bonitas, pero también piezas que denoten funcionalidad y calidad. Si todo es demasiado lujoso, empieza a parecer una tarta de frutas con demasiado azúcar. No dude en mezclar muebles de distintas épocas o estilos. Si su ojo le dice que quedará bien en la habitación, confíe en su instinto.

De hecho, para la mayoría de nosotros, el estilo rústico no implica el de una casa señorial. Es una estética más informal. Busca muebles bonitos de roble o de estilo Tudor, que funcionan especialmente bien a la hora de crear un estilo rústico inglés.

Si se trata de una pieza con algunos golpes, ¡mejor que mejor! En mi casa de campo tengo una mesa redonda de palisandro que compré en 1978. Me costó 120 libras (150 dólares) y tardé seis meses en pagarla. Es un diseño increíblemente sencillo y le da el tono adecuado a la casa. Aunque se trata de una pieza antigua, conviene saber que hay muchas empresas que venden reproducciones de bonitos estilos de muebles.

Puedes mezclar una o dos de estas copias que denotan otra mirada y dejar que las piezas auténticas anclen el esquema. Crear el mismo estilo, pero por menos dinero».

Aunque no se disponga de mucho dinero, aplicar un color de pintura a un espacio es una forma estupenda de establecer el tono. Tiendo a animar a la gente a ser valiente con el color, sin embargo, si usted está buscando para incluir un color que es un ‘a prueba de fallos’ a continuación, no pasar por alto topo oscuro.

Es el color de la tierra, y como tal es un favorito para siempre. Hagas lo que hagas, no lo llames marrón. A la gente no le gustará que lo llames marrón. Pero, sinceramente, tanto en la ciudad como en el campo, no hay nada más chic que unas paredes de color topo oscuro con muebles blancos o antiguos.

‘[La diseñadora de interiores, creadora de tendencias del siglo XX y propietaria de Colefax & Fowler] Nancy Lancaster dijo una vez que todas las habitaciones deberían tener negro, pero podría haber dicho marrón, porque hace lo mismo. Si anclas un espacio con este precioso tono, tendrás la habitación más chic que jamás hayas visto, ya sea en la ciudad o en el campo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *